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jueves, 5 de febrero de 2015

La sociedad del conocimiento


MESA REDONDA: LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Para referirnos a la sociedad en la que vivimos, Tedesco prefiere definir a la sociedad como "sociedad del capitalismo", ya que está basado en la información y en el conocimiento, pero es más injusto que el capitalismo anterior porque hay más exclusión.
Hay que reflexionar sobre la educación, ya que actualmente la situación es más compleja, ya que es más injusto porque genera muchas desigualdades e inclusión educativa. 
Nos centramos en el presente, en un tiempo a corto plazo. Pero la cultura valora más la capacidad de cambiar que la experiencia. Estamos viviendo en un contexto intercultural.
La escuela estuvo orientada a la construcción de los estados nacionales. En el siglo XX estuvo asociada en la formación de los recursos humanos para el desarrollo social y económico.
En las últimas décadas surge una corriente que cubre el déficit del sentido.
Una opción ética- política es la opción por la justicia social, por sociedades más justas. La exclusión es diferente a la inclusión.  Sin educación no se está socialmente incluido, la educación es el centro de todo. Se trata de generar el sentido común, ya que necesitamos aprender a vivir juntos, a convivir en la misma sociedad.
Uno de los grandes desafíos de la educación actual es saber cómo adhesionamos a la justicia. Estamos ante el desafío ético y cognitivo de promover adhesión a la justicia aunque es un proceso muy exigente, tanto en el sentido cognitivo como ético.
La escuela tiene una función específica, ya que es el único ámbito en el que se obtienen los aprendizajes básicos. La escuela pública debería ser el lugar donde estén los  niños de todas las clases sociales, ya que todos condenamos y criticamos las injusticias de la escuela, pero luego queremos que nuestros hijos vayan a las mejores escuelas. Por lo que debería haber una cohesión por el bien de la sociedad.
La escuela pública y obligatoria fue, en su momento, intercultural. La escuela tradicional permitía que se anclaran en contextos culturales o situaciones, en cambio en la actualidad no se puede anclar.
Por lo que es necesaria una escuela donde las metodologías dejaran de ser tradicionales para convertirse en innovadoras, lúdicas y creativas, que sean capaces de motivar a los niños y donde el proceso de enseñanza-aprendizaje sea interactivo y beneficioso para todos. Construir una escuela de todos y para todos, esa es la finalidad.


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