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martes, 3 de marzo de 2015

Actividad con móvil/tablets

COMPONENTES DEL GRUPO: Daniel Delgado Herranz, Sergio Gálvez Román, Miguel García González, Víctor García González, Laura Márquez Lobo, Ana muñoz García.

TEMA: Planos

ETAPA PRIMARIA: 5º-6º Primaria

DEFINIR EL OBJETIVO: Desarrollar la inteligencia espacial, aprender a interpretar un plano.

DESCRIBIR EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
-TIEMPO: durante 1 mes 1 hora a la semana;

-CONTENIDOS:
1º Sesión: Lectura de un plano. Enseñar a los niños a cómo interpretar un plano.  El docente hará grupos en torno a 5/6 personas. A cada grupo se le repartirá un plano. Dejaremos que hagan una lluvia de ideas para posteriormente sacar una definición en común de lo que es un plano y sus partes. Tras esto, explicarles la simbología, las escalas y los ejes de coordenadas. Enseñar los tipos de mapas e introducir la siguiente sesión.

2º Sesión: Localización. Presentar la teoría sobre los instrumentos y las técnicas para que sean capaces de situarse dentro de un mapa. Como taller acoplado a la actividad crearemos una brújula con corcho, una aguja imantada y agua en un recipiente.

3ª Sesión: Orientación. Aplicación práctica de los contenidos mostrados en la segunda sesión. Llevando a cabo juegos por el patio, para que los niños sean capaces de orientarse con los elementos fabricados por los grupos y con las tablets que se les facilitará a cada uno.

4ª Sesión: Elaboración de un plano. Como actividad final cada grupo elaborará un plano con las acotaciones y los puntos cardinales facilitados por el docente sobre el colegio para que le puedan llevar a cabo la actividad planteada. Como punto final entre los grupos se intercambiarán los planos para que pongan en práctica los planos.

-ROL DOCENTE: Teoría de los planos, apoyo y guía para las dudas, motivar.

-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: adaptación de la actividad para niños discapacitados (hacer los grupos en base a las dificultades que pueda tener algún alumno)



EN QUE UNIDAD DIDÁCTICA SE ENMARCARÁ LA ACTIVIDAD:

INTRODUCCIÓN A UN TEMA: partimos de la idea de que los alumnos desconocen el tema de los planos
DESARROLLO: al principio la clase será teórica, luego se llevará la teoría a la práctica.
MOTIVACIÓN:  pensamos que a los niños les motivará trabajar algo diferente y fuera del aula
EVALUACIÓN: los niños elaborarán su propio plano con los conocimientos adquiridos.





A continuación, os dejo la presentación de la propuesta metodológica que hemos expuesto en clase. Además, con esta presentación obtuvimos en primer puesto en contenido





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