TEMA:
Planos
ETAPA PRIMARIA: 5º-6º
Primaria
DEFINIR EL
OBJETIVO: Desarrollar la inteligencia espacial, aprender a interpretar
un plano.
DESCRIBIR EL
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
-TIEMPO: durante 1 mes 1 hora a la semana;
-CONTENIDOS:
1º Sesión: Lectura de un plano. Enseñar a los niños a cómo
interpretar un plano. El docente hará grupos
en torno a 5/6 personas. A cada grupo se le repartirá un plano. Dejaremos que
hagan una lluvia de ideas para posteriormente sacar una definición en común de
lo que es un plano y sus partes. Tras esto, explicarles la simbología, las
escalas y los ejes de coordenadas. Enseñar los tipos de mapas e introducir la
siguiente sesión.
2º Sesión: Localización. Presentar la teoría sobre los
instrumentos y las técnicas para que sean capaces de situarse dentro de un
mapa. Como taller acoplado a la actividad crearemos una brújula con corcho, una
aguja imantada y agua en un recipiente.
3ª Sesión: Orientación. Aplicación práctica de los
contenidos mostrados en la segunda sesión. Llevando a cabo juegos por el patio,
para que los niños sean capaces de orientarse con los elementos fabricados por
los grupos y con las tablets que se les facilitará a cada uno.
4ª Sesión: Elaboración de un plano. Como actividad final
cada grupo elaborará un plano con las acotaciones y los puntos cardinales
facilitados por el docente sobre el colegio para que le puedan llevar a cabo la
actividad planteada. Como punto final entre los grupos se intercambiarán los
planos para que pongan en práctica los planos.
-ROL DOCENTE: Teoría de los planos, apoyo y guía para las
dudas, motivar.
-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: adaptación de la actividad para
niños discapacitados (hacer los grupos en base a las dificultades que pueda
tener algún alumno)
EN QUE UNIDAD DIDÁCTICA SE ENMARCARÁ LA ACTIVIDAD:
MOTIVACIÓN: pensamos
que a los niños les motivará trabajar algo diferente y fuera del aula
EVALUACIÓN: los niños elaborarán su propio plano con los
conocimientos adquiridos.
A continuación, os dejo la presentación de la propuesta metodológica que hemos expuesto en clase. Además, con esta presentación obtuvimos en primer puesto en contenido
No hay comentarios:
Publicar un comentario